sábado, 11 de agosto de 2007

La retención de clientes es una actividad central


Hace pocos días, en el ámbito del Card Meeting 2 que se organizó en Asunción, Paraguay, tuve el inmenso honor de conocer personalmente a Tom Wise, con quien compartí charlas tan interesantes que me daba ganas de anotar cada cosa que decía.

Tom es un apasionado por el servicio y la calidad en la atención y sabe como transmir la importancia de esto, tanto a los empresarios y máximos ejecutivos, como al personal de la "línea de fuego" como el los llama: la gente que está en contacto directo con el cliente.

En parte de su conferencia, el hizo mención a que no podía entender como era posible que luego de ser cliente de una tarjeta de crédito por más de 30 años, no recibiera al menos una carta del presidente de la empresa, saludando a quien en definitiva está pagando su sueldo ! (esto último lo agrego yo, pero creo que es el sentimiento que Tom nos quiso transmitir).
La retención de clientes, es una actividad central que involucra a todos y no deberían las empresas tener un departamento de "Atención al Cliente", porque el resto de los departamentos creen que no es función de ellos "atender" al cliente para retenerlo. Esta idea realmente me impactó y estoy cien por ciento de acuerdo.
Les recomiendo el último libro de TOM: "Éxito: estrategias, tácticas e ideas de marketing y ventas que funcionan"

No hay comentarios: