El servicio quizás sea la herramienta de promoción más caliente del momento, pero cualquier equivocación en el tono del mensaje puede ser fatal.
Kentucky Fried Chicken (KFC), la cadena de comidas rápidas, aprendió un par de lecciones sobre el poder de Twitter, el servicio gratuito de microblogging, cuando a principios de este año lanzó su pollo a la parrila.
En su programa de televisión, Oprah Winfrey contó que KFC había incorporado a su menú el pollo a la parrilla y explicó que desde el sitio web de ella se podía bajar un vale por una comida gratis.
Una vez que el link del vale llegó a Twitter, rápidamente fue reenviado a millones de usuarios.
“El lanzamiento del pollo a la parrilla tuvo gran impacto en Twitter, lo cual es un impresionante logro para una marca”, aseguraron en KFC.
KFC y DraftFCB, su agencia de publicidad, esperaban gran movimiento en los locales después de la promoción, pero la demanda fue tan elevada que la página web del vale colapsó y los restaurantes de la cadena estaban repletos de gente.
Sin embargo, en el mundo del marketing viral la campaña fue un rotundo éxito que provocó una enorme cobertura de prensa, pese a que algunos criticaron la capacidad de KFC de manejar la demanda.
Si el accesorio imprescindible de todo gerente de marketing el año pasado era una página en Facebook, en 2009 Twitter es el lugar donde las marcas deben estar presentes. Si bien todavía es superado por Facebook en cantidad total de miembros, Twitter registró un crecimiento estratósferico desde que comenzó el año. Tiene más de 32 millones de usuarios únicos mensuales, según comScore, una agencia que mide el tráfico en la Web.
Pero mientras los anunciantes acuden a ese sitio, van quedando víctimas por el camino. El gran poder de amplificar las promociones y los mensajes positivos también implica que cualquier error en Twitter se extiende como reguero de pólvora.
Tal como demostró KFC, las marcas no tardaron en captar la importancia de los trending topics, la lista de frases más mencionadas que aparece en la página principal del usuario de Twitter. Al cliquear sobre un trend, se accede a los últimos tweets o mensajes que mencionan esa palabra o frase. Eso puede ser una herramienta útil para los gerentes de marketing, pero también requiere de un cuidadoso manejo.
Los sitios de redes sociales ofrecen una enorme oportunidad de escuchar las opiniones de la gente. Pero antes de unirse a Twitter, las empresas deben conocer el tono a utilizar y los temas a tratar.
La mayoría de las cuentas corporativas de Twitter más populares son aquellas que no sólo ingresan listas de sitios web de marcas o cupones de descuento, sino que también funcionan como call center de servicio al consumidor.
Fuente: cronista.com
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