El blog para los que creemos que ya no sirve hablarles a todos de la misma manera:uno por uno, es la única forma rentable de comunicar.
Que pena que las empresas no puedan entender que si un producto que pagamos no funciona, nos tienen que simplemente dar otro.
En un fallo considerado inédito, la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Chubut ordenó a una concesionaria de esa provincia y a la automotriz General Motors a resarcir a una consumidora con un auto cero kilómetro , después de haberle entregado un vehículo con fallas mecánicas.
Si bien se trata de un fallo individual e incluye a los usuarios de Chubut, “sienta un precedente importante en los contratos de consumo en todo el país porque resuelve de una manera novedosa un tema que aún no estaba resuelto”, explicó Horacio Bersten, abogado experto en temas de usuarios y consumidores.
“Hasta ahora, cuando un usuario exigía un resarcimiento de parte de una empresa, el expediente terminaba en un juicio individual y eventualmente había alguna sanción . Pero este fallo adelanta un resultado.
Soluciona el problema en forma concreta ”, señaló.
La historia patagónica comenzó en abril del 2009, cuando una mujer (M.Z son sus iniciales), compró en una agencia de Comodoro Rivadavia unChevrolet Captiva LT que, a las pocas horas de rodado empezó a presentar fallas en el sistema de arranque. El auto ingresó innumerables veces al taller mecánico para ser reparado pero nunca logró funcionar correctamente. Por eso, la mujer se vio obligada a iniciar un intercambio de cartas legales para lograr que los vendedores le entregaran un auto en buen estado. “La sentencia confirmó la aplicación del daño directo ”, señaló Silvina Davies Bordenave, a cargo de la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de la provincia.
A partir de allí, la autoridad de aplicación de la Ley 24.240 (de Defensa del Consumidor) determinó que tanto la automotriz como la agencia vendedora (Akar Automotores) eran solidariamente responsables . Con lo cual, dispuso que se le entregue a la damnificada una unidad nueva en reemplazo de la defectuosa. Además, les aplicó a ambas empresas una multa de $25.000. La sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el 30 de noviembre.
Consultada, General Motors señaló que se hicieron negociaciones con la usuaria, que se acordó revisar el auto pero finalmente la clienta rechazó esa posibilidad. Y sostuvo que acatará el fallo
No hay comentarios:
Publicar un comentario