sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Actúan legalmente los programas de viajeros frecuente?

No voy a mencionar a ninguna aerolínea en particular porque creo que son varias las que actúan de modo "incorrecto" para decirlo de un modo generoso.
Supongamos que un pasaje desde la ciudad A a la B, cuesta U$S 800.- y yo tengo 50000 millas acumuladas; cuando veo en la tabla, me alcanza perfecto (no es un ejemplo inventado), pero cuando quiero hacer la reserva para dentro de 60 días, parece que está agotado y el único que queda ahora cuesta 90000 millas, por lo que el sistema me sugiere amablemente que compre las millas faltantes. Sorpresa!!! Comprar esas millas faltantes me cuesta U$S 1000.-, es decir que pierdo todas las millas acumuladas y el pasaje me cuesta U$S 200.- más.
Si llamo por teléfono el operador me da toda clase de explicaciones y hasta realiza algunos cálculos matemáticos para que entienda que me conviene, pero por suerte lo único que aprendí en el colegio cuando estudié matemáticas es que 1000 es más que 800, y que si se trata de pagar debo elegir siempre la cifra menor.
Recuerdo que los programa de viajeros frecuente, antes los llamaban programas de recompensas, ahora al menos se han sincerado y ya no los llaman así. Si quieren un buen nombre debería llamarlo "programas de castigo", porque es como si nos dijeran, "pero usted no escarmienta: vuela con nosotros, lo tratamos mal, los asientos son incómodos, el servicio a bordo es lamentable, cancelamos o retrasamos vuelos y sigue creyendo que queremos darle algún beneficio... madure hombre!!!"
Si estas son las estrategias de marketing para retener y desarrollar clientes, estamos en problemas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Thanks for the great info on marketing crm. It's awesome!