domingo, 18 de marzo de 2007

¿Cuánto dinero hace falta para tener un programa de fidelización?




El que tengas y el que desees invertir en forma proporcional al volumen de tu negocio! Esta fue nuestra respuesta al propietario de una farmacia ubicada en los límites de la ciudad de Buenos Aires y a los 8 meses ya había aumentado su facturación a números ni soñados por los más optimistas.


La creencia que para implementar una estrategia relacional hace falta mucho dinero y que solo es para las grandes empresas está lamentablemente muy difundida, aunque no sepamos porque.


Cuanto puede costar recordar los nombres y las preferencias de los clientes, registrar sus consumos, analizar la información y utilizar el conocimiento.. seguro que cuesta menos que toda la publicidad que estas haciendo actualmente y que además no sabes a cienta cierta cuál es el retorno de esa inversión en comunicación masiva. Como dicen por allí, la mitad del dinero gastado en publicidad va a la basura, pero el problema es que no sabemos cual de las dos mitades es la que sirve.


Los publicistas se empeñan en que sus clientes llamen "inversión" al monto destinado al rubro publicidad masiva, pero creo que esa palabra está destinada solo al marketing relacional.


Para que algo sea una inversión debemos estar en condiciones de poder medir con exactitud su rentabilidad para poder comparar con otras alternativas.

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