lunes, 8 de junio de 2009

Alimentación: Cómo responden los consumidores europeos a la crisis

Más de un cuarto de los consumidores europeos (27%) ha realizado cambios en su compra de productos de alimentación debido a la crisis y el 70% de ellos asegura que seguirán con estos nuevos hábitos incluso si la economía se recupera. En España, estos porcentajes bajan al 22% y al 64%, respectivamente.
“Los consumidores están comprando en más lugares, gastando menos, buscando promociones, planeando las comidas mejor y tomándose su tiempo para encontrar las mejores ofertas”, explica en un comunicado una de la responsables de este estudio, llevado a cabo por IGD, consultora especializada en alimentación.
“En un mercado como éste, en el que surgen nuevas lealtades del consumidor, distribuidores y fabricantes están respondiendo rápidamente a los retos que presenta la crisis. Están intentando destacar ofreciendo valor y los más efectivos se están llevando las recompensas”, continúa.
En los cuatro mercados en los que se ha realizado esta investigación, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Reino Unido, casi una cuarta parte los consumidores (31%) está comprando más marcas de la distribución. Un 28% de los consumidores de estos países está visitando supermercados descuento, como Dia, Aldi y Lidl.
Las marcas también pueden disfrutar de algunas tendencias a su favor: el 49% de los franceses dice que una de las fortalezas de las marcas es su sabor y calidad. El 27% de los británicos reconoce estar a favor de las marcas porque ha crecido con ellas.
El estudio también ha preguntado a 120 empresas del sector que aseguran que están cambiando sus estrategias para responder a esta tendencia:
-Un 47% está poniendo más énfasis en el precio a través de campañas de publicidad
-Un 47% está centrando sus mensajes en el valor de la marca
-El 43% ha incrementado su actividad promocional
-Un 42% ha cambiado los tamaños de los packs
FUENTE: http://www.marketingnews.es

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